¡Día universal del niño/a!

dia-univ-del-nino

Hoy, día de 20 de noviembre, se celebra, en todo el mundo, el día universal del niño/a. Cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989. Dicho texto se aprobó después de 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990. Después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos. Es el tratado más ratificado de la historia y los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. La componen 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niño/as, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

derech0s-ninos

¿Para qué sirve este día?

Es un día dedicado a todo/as los niño/as del mundo, independientemente de su origen, raza o religión. Un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. El objetivo del Día Universal del Niño es recordar que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Los padres/madres y maestro/as deben educar a los niño/as en sus derechos para que los conozcan y puedan así defenderlos y/o denunciar cualquier vulneración. Como padres/madres y maestro/as tenemos la bonita tarea de ser ejemplo para nuestro/as niño/as, inculcarles el deseo de mejorar el mundo con sus acciones, hacerles ver que depende de todo/as. Así crecerán siendo ciudadanos comprometidos por hacer de este mundo mejor. Porque no basta con decir solo lo que anda mal, sino mirar lo que cada uno, desde nuestro ámbito, puede hacer, podemos hacer.

¡Feliz día del niño/a!

infancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s