Fiesta del otoño

«Así celebramos el otoño»

Casi al comienzo del nuevo curso, en el mes de septiembre empieza oficialmente el otoño. Cada vez es más difícil explicar a los más pequeños, el cambio de estación, y aún más en Andalucía, donde aún vamos vestidos como si fuera verano. En estas edades (0 a 6 años), los aprendizajes tienen que estar cercanos a la realidad, por eso es necesario que en el exterior los signos otoñales se puedan percibir.

Aun así, no hemos tardado en dar la bienvenida al otoño puesto que, como ya sabéis, la agenda escolar está repleta de fechas y de calendario con contenido curricular que hay que cumplir. El pasado viernes 6 de octubre celebramos nuestra “fiesta de otoño”, aunque ya veníamos trabajándolo a través de múltiples actividades:
1. Observar el tiempo meteorológico. Una de las rutinas diarias más importantes en Infantil es la asamblea. En ella, todos los días observamos qué tiempo hace: si hace sol o hay nubes, si llueve o hace viento…Se trata de habituar a los niño/as a fijarse en los cambios atmosféricos, y así poco a poco irán relacionándolos con una estación determinada. 
2. Decorar la entrada de la escuela. Un entorno estimulante es siempre importante para el aprendizaje, y aún más si en ello participan los propios niño/as. En esta ocasión, realizamos un mural de la estación con la colaboración de todos los niño/as del centro. ¡Quedaron genial sus manitas! 
3. Decoración de las puertas de cada clase. Para ayudar a que tengan presentes en qué estación nos encontramos, decoramos las puertas de las aulas con ambientación otoñal, de la que ellos también formaron parte, pintando y pegando hojitas.

 

 

 

 

4. Fichas del otoño. Trabajamos el centro de interés a través de varias fichas relacionadas con el otoño.
5. Ambientación. A través de fotografías reales en las que se ven paisajes otoñales, así como decoración de una de las ventanas del aula con temática otoñal. 

 

 

6. Actividad sensorial. Pintamos la base del “mural de las familias” con nuestros pies, envueltos en papel de pompas y pintura de dedos de diferentes colores.


7. Colaboración de las familias. Dimos a cada niño/a una hoja de otoño que decoraron en casa junto a las familias, de manera libre. A lo largo de la semana, la devolvieron a la clase para poder juntarlas en un mural común, donde expusimos todas las hojas. (Foto)

El viernes, el día de la fiesta, realizamos de manera conjunta (todas las clases) actividades, tales como:
8. Actividad de observación y manipulación: Preparamos una mesa con frutos del otoño. Primero, observaron con atención, y luego fuimos nombrando cada uno de los frutos que ellos iban tocando y preguntando. A través de los sentidos, de oler, tocar, probar…ellos experimentaban las distintas texturas, pesos, durezas, sabores…que estos frutos nos ofrece. 
9. Vocabulario. Todos juntos nos sentamos para visualizar un video de vocabulario relacionado con nuestro centro de interés.

10. Canciones y cuentos.

11. Pisar y jugar con hojas de otoño
12. Manualidad. Durante toda la semana estuvimos trabajando la manualidad que nos llevamos para casa. 

Así ha sido nuestra manera de trabajar el otoño. ¡ Espero os haya gustados las ideas!

 

Carmen Carrellan Ruiz.

Maestra de educación infantil y especial

4 comentarios en “Fiesta del otoño

Deja un comentario